Los jóvenes se afianzan por el mercado laboral de las TIC´s

Senati presentó cinco nuevas carreras a fines con la Industria 4.0, las cuales serán impartidas bajo la metodología de formación dual.

De acuerdo con información del Cisco Systems, en el Perú se necesitan alrededor de 20,000 profesionales de redes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), señaló hoy Jorge Chávez, gerente Académico de Senati.

Ante este panorama, el instituto de formación profesional tecnológica presentó sus cinco nuevas carreras que buscan atender los avances tecnológicos de la Industria 4.0: TIC, Seguridad de la Información, Producción Gráfica, Química Industrial y Prevención de Riesgos.

“Los beneficios de estas carreras son la rápida inserción laboral, oportunidad de patrocinio por empresas industriales y programa dual Senati – Empresa a partir del cuarto ciclo”, precisó.

[ Lea también: Reformar institucionalidad de lasTICs aportaría US$ 1,150 millones al PBI y generaría más 5,000 puestos de empleo ]

De esta forma, Senati suma 70 carreras calificadas. Estas últimas permiten egresar a los alumnos en tres o cuatro años y obtener un título a nombre de la Nación.

Si bien los precios de las carreras varían y dependen de la ubicación de la sede, la tarifa va desde los s/ 180 hasta los s/ 800 mensuales.

Detalle de carreras
1. Tecnologías de la Información y Comunicación: Brinda herramientas para la construcción, implantación, instalación, mantenimiento y gestión de sistemas de información. Permite construir un software teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y de estándares internacionales. Esta carrera dura cuatro años.

En el campo laboral se pueden desenvolver en empresas especializadas en telecomunicaciones, en empresas de desarrollo de soluciones de redes y de outsourcing de sistemas como administrador de redes, administración de telecomunicaciones, desarrollador de aplicaciones de comercio electrónico, aplicaciones empresariales y multimedia.

2. Seguridad de la Información: Estos profesionales técnicos resguardan y protegen la información manteniendo la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los mismos. Realizan también análisis de gestión de riesgos de la seguridad de la información a nivel de red y aplicaciones. Esta carrera dura solo tres años.

Con esta carrera, el profesional se puede desenvolver como administrador de seguridad de la información en diversas empresas, auditor de sistemas de tecnología de la información, consultor/asesor de análisis y docente experto en seguridad informática.

3. Producción Gráfica: Estos profesionales pueden operar y controlar los procesos de pre-prensa, sistemas de impresión y procesos de post-impresión en la producción industrial de productos gráficos de calidad.

Puede trabajar en imprentas, editoriales, empresas de envases de plásticos o embalajes de cartón, agencias de diseño gráfico, publicidad y comunicación audiovisual; así como en talleres de gigantografía y talleres de merchandising.

4. Química Industrial: Esta carrera consiste en la formación de competencias para identificar, supervisar y controlar variables y atributos de calidad en las operaciones y procesos químicos industriales, controlar la calidad de materias primas, los productos en procesos y productos finales.

Con esta carrera el profesional puede trabajar en industrias de alimentos, bebidas, pinturas, cosméticos, farmacéuticas, petroquímicas, textil, minería no metálica. Así como en plantas de tratamiento de agua, laboratorios de servicios y certificación, entre otros.

5. Prevención de Riesgo: Estos profesionales está calificado para prevenir accidentes y riesgos y para hacer, posteriormente, actividades de remediación y auditoría. Está preparado para participar en la planificación, implementación y gestión de seguridad de las empresas. Puede desempeñarse como técnico en seguridad en cualquier tipo de empresa pública o privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas